Seleccionar página

Con una importante bajada de la deuda bancaria, proyectos ejecutados y numerosas propuestas sobre la mesa, el Equipo de Gobierno Compromís-PSOE concluye 2019 con un balance muy positivo del año  y con ilusión por encarar con  empeño nuevos planes de actuación; como son por ejemplo, la segunda fase de remodelación del frente litoral o la mejora de infraestructuras en los cascos antiguos de Altea y Altea la Vella. Así lo ha indicado el alcalde de Altea, Jaume Llinares, quien acompañado por la portavoz del PSOE, Vicenta Pérez y el de Compromís, Diego Zaragozí, ha compartido desayuno informativo con los medios de comunicación.

El encuentro entre el Alcalde, los ediles y los medios informativos ha dado inicio pasadas las 09:30h de la mañana con el saludo del Alcalde y su agradecimiento a la labor informativa sobre el municipio que durante el año hacen los mismos.  Hecha la introducción, Jaume Llinares ha cedido la palabra a la Portavoz del PSOE, Vicenta Pérez.

La edil socialista ha realizado un minucioso balance de la actividad desarrollada por las concejalías que ostenta su grupo: Juventud, Fiestas, Comercio, Seguridad Ciudadana, Bienestar Social, Sanidad, Igualdad, Normalización y Educación. Pérez ha remarcado que “este año ha sido año electoral; por lo tanto año complicado y condicionado a este hecho. Iniciamos el año con unas concejalías y lo acabamos repitiendo en algunas, pero con otras nuevas”.

El denominador común en el balance de las distintas concejalías ostentados por PSOE ha sido la realización de actividades encaminadas al disfrute de cada uno de los sectores que atienden los diferentes departamentos o la solución a problemas que también estos plantean; como puede ser la gente joven, la tercera edad, los usuarios de los servicios que ofrecen las distintas áreas y el soporte municipal a entidades sociales que trabajan en estos ámbitos.

Vicenta Pérez ha citado algunas de las iniciativas llevadas a cabo en este último año, como por ejemplo la instauración de puntos informativos en los institutos, la ampliación de la dotación presupuestaria a las fiestas; acciones promocionales del comercio y apoyo a sus iniciativas como la Feria de Eventos; el uso de bicicletas por la policía local para que ésta tenga una mayor cercanía con la población; ampliación de subvenciones a organizaciones sin ánimo de lucro para que puedan llevar a cabo actividades en beneficio de la sociedad alteana; la creación del Consell de Dones; la realización de charlas y actividades en los IES, que no sólo quieren concienciar a la población sino que tienen el propósito de prevenir problemas de futuro;  se han ampliado los puntos violeta y la atención que estos prestan con profesionales en materia de violencia; el Aula de Cuina sigue con una importante agenda en la que también se trabaja con los niños el tema de la igualdad; ampliación de la oferta de la Escuela de Adultos y número de alumnos; se ha instaurado un Premio al Esfuerzo Académico y se están ejecutando las obras del Plan Edificant en los centros Garganes, Altea la Vella y e IES Altaia.

En cuanto a los planes de futuro, Vicenta Pérez ha hablado de seguir con las actividades que se vienen desarrollando, fomentando y potenciando otras nuevas; la creación del Plan Joven y la ejecución de las obras restantes de Edificant, entre otras propuestas.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Diego Zaagozí ha calificado de “muy positivo” el resumen del año 2019 y ha indicado que, “las elecciones han corroborado que los vecinos de Altea han pensado que hemos trabajado bien y quieren que sigamos gobernando”.

Zaragozí ha señalado a la designación de Altea como Capital Cultural como uno de los logros más destacables del ejercicio. El Portavoz de Compromís ha dividido su balance en trabajo  realizado y proyectos 2020.

De las acciones y proyectos ejecutados que el edil ha recordado, destacan el galardón de  Bandera Azul para la Playa de l’Espigó; la reparación del camino principal de acceso a Sierra Bernia y también el de Les Revoltes; la compra y restauración del Molí dels Moros; el cambio de sede del Juzgado de Paz; las obras de cierre del campus de Bellas Artes; Presupuestos Participativos, de los que nace el proyecto de mejora del camino de acceso a la Ciudad Deportiva  que en estos momentos se está realizando; la aprobación de la ordenanza de la Film Ofice; el proyecto Altea Emprende; la oficina de proyectos Europeos; la mejora en los servicios que ofrece la Empresa Pública de Desarrollo Municipal con la ampliación de la aportación económica del ayuntamiento y la creación de la brigada de actuación en urbanizaciones y diseminados; la reparación de los dos depósitos municipales de agua potable y obras en el Carrer de Pilota. Estos y otros proyectos han visto la luz en el ejercicio que está a punto de concluir. De las actuaciones de futuro, Diego Zaragozí ha señalado que “empezamos el año con una buena noticia en cultura ya que Carmelina Sánchez Cutillas ha sido desinada la escritora del año”. El asfaltado del aparcamiento de Basseta es otro de los proyectos en los que está trabajando el Equipo de Gobierno; la celebración del Festival de Series Nostrum; contratación de ADL; nuevo ciclo musical de Jazz; instalación de luminarias ecológicas; entre otros importantes como va a ser el Proyecto de Mejora del Portal Vell, C/ Sol y Carrer Alacant que incluye la sustitución de la red de agua potable y alcantarillado.

“Estamos hablando de muchos proyectos que son de legislatura como la remodelación del Frente Litoral o la mejora de Infraestructuras en los cascos antiguos de Altea y Altea la Vella, que traspasan las capacidades de un ejercicio”; ha señalado el primer edil alteano durante su charla con los medios de comunicación.

“Para mí el reconocimiento de la Capitalidad Cultural es importante porque refuerza la imagen de Altea como modelo de pueblo de calidad, tranquilo, con cultura, acogedor, al final repercute en turismo y repercute en la imagen que damos al exterior, en la mejora de la calidad de vida y de nuestras posibilidades económicas. Esta es la idea por la que se apuesta, la imagen de pueblo que queremos transmitir al resto del mundo”; ha declarado Jaume Llinares, quien ha añadido que “creemos que todo lo que está ligado al Frente Litoral y a la apuesta cultural hará mejorar nuestra imagen, la economía y reforzará el turismo, uno de los componentes más importantes de nuestros recursos. Así como atraerá a toda esa gente que busca calidad de vida; urbanismo más respetuoso; apuesta por el respeto al patrimonio y al medio natural”.

Según el Alcalde, todas las propuestas que el Equipo de Gobierno plantea siguen la línea de modelo de pueblo que el mismo ha descrito. “Tratamos de que el patrimonio sea una apuesta importantísima en el municipio”; ha  resaltado Llinares, para quien el icono del municipio es el Casco Antiguo.

Jaume Llinares ha hablado de la gran oferta cultural que tiene el municipio de Altea y recuerda algunos de los espectáculos que la Capitalidad Cultural ha sumado a la actividad habitual como “La Consagración de la Primavera”; “el Festival de orquestas de Bankia”, exposiciones y un largo etc.

De grandísima alegría ha calificado el Alcalde a la designación de Carmelina Sánchez Cutillas como escritora del año, por la gran vinculación de la misma a Altea y ha anunciado que Altea será subsede, junto a Valencia, de la celebración.

Jaume Llinares se ha referido a la “excelente relación” que existe entre la UA y la UMH con el Ayuntamiento de Altea, fruto de cuya colaboración Altea disfruta de proyectos tales como la Cátedra  Enric Valor, la Cátedra Anetta Nicoli y Altea Emprende”.  En este mismo orden, el Alcalde ha desvelado que en la actualidad existen conversaciones con la Universitat de València para una futura colaboración.

Respecto al presupuesto municipal para el 2020, aprobado en pleno ayer jueves 12 de diciembre, el alcalde ha apuntado que “se trata de un presupuesto posibilista que permite mantener y mejorar los servicios a los ciudadanos”. Jaume Llinares ha explicado que el aumento de 900.000€ en la partida de personal se debe en gran medida a la mejora de las condiciones salariales de los puestos de Secretario, Tesorero e Interventor municipal. Plazas que en este momento están cubiertas de forma provisional porque al tratarse de funcionarios de carrera estos prefieren un destino mejor remunerado que el de Altea y resulta complicado cubrir estas plazas.

El Alcalde ha acabado hablando del Proyecto de Remodelación del Frente Litoral en su segunda fase, que previsiblemente dará inicio en septiembre de 2020 y no ha querido dejar de lado la situación económica de las arcas municipales, que ha mejorado notablemente con una importante bajada de la deuda y la pretensión de acabar la legislatura a 0. “Esperamos acabar la legislatura con deuda 0”; ha concluido el Alcalde, quien ha deseado años venideros prósperos.

 

Pin It on Pinterest